El Pueblo

caballar

EL PUEBLO

 

La villa de Caballar se asienta sobre un antiguo castro romano y se tiene conocimiento de su existencia desde el siglo XII, cuando la reina doña Urraca entregó la población al obispo de Segovia junto con Turégano. En aquellos documentos aparece con el nombre de Cova Caballar o Cavallar (del Latín CABALLUS, caballo de carga) al existir en la zona un abrigo natural que era utilizado como refugio de caballos. Esta denominación ha derivado con el tiempo hacia el nombre actual: Caballar.

Entorno natural

En el pueblo hay varias fuentes naturales muy abundantes. Esto ha originado que en la localidad existan muchas huertas y que sus productos sean conocidos en toda la provincia, entre ellos los judiones con denominación de origen.

  • Fuente Redonda.
  • Fuente del Caño.
  • Fuente Fresnera.
  • Fuente del Campillo
  • Fuente Santa. El nombre de Santa le viene dado porque la tradición dice que esta fuente recogió las cabezas recién cortadas de San Valentín y Santa Engracia, hermanos de San Frutos.
iglesia caballar

Monumentos

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII. En una capilla lateral dedicada a los tres santos hermanos, San Frutos, Santa Engracia y San Valentín, hay un relicario realizado por un platero segoviano en el siglo XVIII, que guarda los cráneos de Santa Engracia y San Valentín.
  • Cerca del pueblo se encuentran tres ermitas, una en buen estado de conservación y dedicada a Santa Engracia y San Valentín, hermanos de San Frutos, mientras que de las otras dos tan solo podemos contemplar las ruinas de lo que fueron Ermita de San Frutos y Santa Catalina, respectivamente.

Folclore y costumbres

Celebran las festividades de San Isidro, la romería de la Fuente Santa el primer domingo de septiembre y el 24 de octubre las festividades de San Valentín y Santa Engracia.

 

En Caballar se ha venido celebrando, al menos desde el siglo XVI, la rogativa conocida como Las Mojadas, vinculada a San Valentín y Santa Engracia (hermanos de San Frutos), en la que los fieles en años de extrema sequía sacan en procesión las reliquias de los hermanos mártires y las sumergen en la Fuente Santa implorando lluvia.

WhatsApp chat